
¿Tu gato se rasca el mentón? Prodría ser acné felino
El acné en los gatos es una afección que puede presentarse en machos o hembras de cualquier edad y de cualquier raza. Es un problema de la piel causado por la obstrucción de los poros debido a un exceso de queratina, que es una proteína y el principal componente de la capa externa de la piel.
No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del acné felino, pero es un padecimiento que, aunque puede ser recurrente, por lo general no es grave y por lo tanto suele pasar desapercibido.
Si tu gato tiene puntos negros o granitos principalmente en la barbilla, en los labios y alrededor de la boca, es probable que se trate de acné. Recuerda que esa zona contiene muchas glándulas sebáceas, por eso los mininos la frotan con frecuencia contra los objetos para marcar su territorio.

Si tu michi tiene acné no te preocupes, pero cuida que esos granitos no se inflamen o se infecten, ya que entonces sí van a causar problemas a tu mascota que van desde costras, enrojecimiento e incomodidad, hasta zonas con pus, sangrado, alopecia y por supuesto mucho dolor.
Factores que pueden causar el acné felino
Como mencionamos anteriormente no hay certeza de las causas de este padecimiento, pero si se sabe que hay otros factores que pueden contribuir a la aparición del acné felino, como son:
- El estrés
- Deficiencias inmunológicas
- Alergias a medicamentos o alimentos
- Problemas hormonales
- Uso de juguetes de goma y platos de plástico.
Prevenir es la clave
Por increíble que parezca, resulta que el plástico es un material que puede guardar bacterias y eso contribuye a la aparición del acné felino, por lo tanto, es conveniente tomar medidas preventivas.
Utiliza comederos y bebederos de materiales que no sean porosos; los más recomendables son los de acero inoxidable. Además, la higiene es muy importante. Lava todos los días los platos de tu gato, de preferencia con agua caliente para eliminar todos los gérmenes y de ser posible limpia y cepilla el área del mentón de tu gato para quitar los restos de comida.

Un gato con acné puede volverse más irritable y esa puede ser una señal de que tu peludo lo padece.
Si tiene granitos, puntos negros o alguna irritación que ya le está causando incomodidad, no lo dejes para después y acude a tu veterinario de confianza; evita complicaciones y sufrimiento a tu mascota. No es recomendable usar remedios caseros para aliviar el acné de tu peludo, pues podrías agravar el problema.
Por último, debes saber que el acné felino NO SE CONTAGIA ni a otros gatos ni a los humanos.

