Foto de veterinario vacunando a un perro

México, el primer país libre de rabia en humanos

México es el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como nación libre de rabia en humanos transmitida por el perro.
La rabia es producida por un virus que afecta al sistema nervioso central y es mortal casi en todas las personas que ya presentan síntomas clínicos.
Se encuentra en la saliva de animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a través de mordeduras, arañazos, o lamidas  en heridas abiertas. La rabia causa miles de muertes humanas en el mundo y en el 99% de los casos es transmitida por el perro, convirtiéndose así en un problema de salud pública. 
Se calcula que el 40% de personas mordidas por un perro con sospecha de tener rabia son niños menores de 15 años.
Desde hace ya  varias décadas México ha implementado campañas masivas y gratuitas de vacunación antirrábica como estrategia de control y eliminación de la rabia canina.
En la década de los 90 nuestro país contaba 60 casos de muertes humanas por rabia, en 1999 sólo presentó 3 casos y cero casos desde el año 2006.
El parámetro de la OMS para considerar que un país está libre de rabia es de dos años de NO transmisión de este virus a humanos.
En el 2016 nuestro país inició el proceso de validación ante la OMS entregando un expediente con la información histórica de la rabia en México.
En 2018 un grupo de expertos visitó México para comprobar que el país cumplió todos los requisitos de la OMS y en septiembre de 2019 el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo oficial la validación de México como el primer país libre de rabia humana transmitida por perros, exhortando a continuar con las acciones de prevención, vigilancia y control, pues el virus de la rabia sigue presente en animales silvestres como el murciélago.

Compartir