Las vacunas para tu gato
En comparación con el perro, los gatos suelen ser animales más independientes. Quizá por eso los humanos ponen menos atención en los cuidados veterinarios que requieren los mininos. Ejemplo de ello son las vacunas.
Los cachorros reciben anticuerpos de su madre a través de la placenta y el calostro, pero eso no es suficiente para protegerlos y peor aún, si la madre nunca ha sido vacunada, no ha formado anticuerpos que protejan a su camada.
Los gatos, igual que los perros, deben llevar un esquema de vacunación para mantener lo mejor posible su salud, fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades infecciosas graves, mortales o que se pueden convertir en un problema de salud pública.
Antes que nada es importante decir que solamente el médico veterinario debe establecer cuáles son las vacunas adecuadas para tu gato, el calendario de vacunación y revacunación, dependiendo del estilo de vida que lleva tu mascota y en la que se toman en cuenta aspectos como la edad, la convivencia con otros animales, si suele escaparse de casa, etc.
Hay vacunas básicas y complementarias. Algunas de ellas son:
- Vacuna trivalente: previene tres de las enfermedades más mortales en gatos como la Panleucopenia, la rinotraqueítis y el calicivirus
- Vacuna contra la leucemia felina
- Vacuna contra la rabia. Obligatoria en México.
Las vacunas ayudan a tu gato a defenderse de los virus y bacterias que provocan la enfermedad. Algunas evitan que tu gato se contagie y otras ayudan a reducir la gravedad del padecimiento.
Antes de llevar a tu gato a vacunar debes asegurarte que esté en perfecto estado de salud. Recuerda que cuando se aplica una vacuna le están inyectando una dosis (controlada) del virus que provoca la enfermedad para que su sistema inmune lo reconozca y aprenda a defenderse de él en caso de contagiarse.
Si sospechas que tu gato está enfermo, alguna vez ha tenido reacción a las vacunas, si ha convivido recientemente con un animal enfermo, si tiene algún problema de salud, si le estás dando medicamentos, tiene una alergia o si tienes una hembra y está preñada o amamantando, debes informarlo a tu médico veterinario para que determine si es oportuno vacunarlo en ese momento.
Es muy raro que haya reacciones secundarias por las vacunas, pero no olvides preguntar al médico veterinario cuáles podrían ser y qué cuidados debes dar a tu gato tras ser inoculado.
Muchas personas suelen pensar que su gato no necesita vacunas porque no sale de casa, pero están equivocadas. Todos los gatos deben vacunarse.
Las vacunas son también una forma de controlar y erradicar enfermedades y deben aplicarse a lo largo de toda la vida de tu mascota.
La vacunación es prevención. Siempre es mejor evitar el contagio que tratar una enfermedad que puede ser grave e incluso mortal.