Foto de una pulga

Las pulgas en tu mascota

Las pulgas son los parásitos externos más comunes en perros y gatos. Se alimentan de la sangre de los mamíferos, incluido el hombre. Existen al menos 2000 especies de pulgas, siendo la Ctenocephalides canis, la que afecta al perro y la Ctenocephalides felis, la que ataca al gato.
Las pulgas ponen entre 20 – 27 huevos diarios durante un promedio de 50 días en tu mascota. Son capaces de saltar al menos 100 veces su tamaño (hasta 18 cm en vertical y 33 en horizontal), succionan un volumen de sangre de hasta 20 veces la capacidad de su estómago; esto es posible porque al mismo tiempo producen grandes cantidades de materia fecal que sirve de alimento para las larvas, corren muy rápido a través  del pelaje de los animales, su picadura es muy dolorosa y pueden transmitir enfermedades.

Ciclo de la pulga

La pulga adulta pone sus huevos sobre el perro o el gato (muchos de los cuáles caen al suelo, alfombras, sillones, camas y cualquier otro lugar de tu casa).
Del huevo sale la larva

La larva se transforma en pupa
Después de un tiempo, dependiendo de la temperatura y la humedad, la pupa se transforma en una nueva pulga que durante unos minutos toma sangre de tu mascota, se aparea, pone huevos y empieza nuevamente el ciclo que durará entre dos a cuatro semanas y puede prolongarse hasta 140 días.

Trastornos causados por pulgas

Pulicosis

Es una irritación cutánea y prurito

Dermatitis alérgica por pulgas

En animales hipersensibles a la saliva de la pulga, la picadura causa una reacción alérgica tan intensa que los animales se lesionan al rascarse

Tenias

Las pulgas pueden hospedar tenias (parásitos intestinales). Los perros y gatos pueden ingerir pulgas infestadas de tenias al lamerse, tras lo cual los parásitos se liberan en el intestino de tu mascota.



Revisa con frecuencia a tu perro o a tu gato. Busca heces (puntos negros), huevos (puntos de color claro) y pulgas sobre todo en axilas, ingles y alrededor de la cola.
Si encuentras pulgas es importante consultar con tu médico veterinario el método más adecuado para combatirlas, complementar con un baño de tu mascota y una limpieza a fondo de tu casa, pues se calcula que el 40% de los huevos se transforma en pulgas y por cada 5 pulgas en tu perro, hay 95 en su entorno

Compartir