Foto de racimos de uvas verdes, rojas y negras

Una golosina peligrosa: Las uvas pueden provocar insuficiencia renal en los perros

Las uvas contienen 80% de agua, son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, en fin, resultan un alimento delicioso y muy nutritivo, pero NO PARA TU PERRO, pues pueden causarle insuficiencia renal y hasta la muerte. 

En la actualidad el perro doméstico es considerado como un integrante más de la familia y con ello sus hábitos alimenticios también han cambiado, pues los dueños en el afán de mostrar su afecto y consentirlos, suelen compartir con su peludo todo tipo de alimentos. El perro ha dejado de ser un animal carnívoro como sus ancestros, los lobos, para convertirse prácticamente en un ser omnívoro.  

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que hay alimentos que pueden afectar la salud de nuestra mascota, como es el caso de las uvas y las pasas. 

Los estudios científicos realizados hasta hoy no han podido determinar con exactitud qué componente de las uvas es el causante de enfermar a tu peludo. 

El nivel de intoxicación varía de un perro a otro, dependiendo de la tolerancia que cada uno tenga a las toxinas de las uvas, pero todos son vulnerables sin importar la raza, edad o sexo.  

Tampoco importa la cantidad ingerida, ni el tipo de uva: blanca, negra o roja, con o sin semilla, todas son peligrosas para los perros. Ten en cuenta también que las pasas son uvas deshidratadas y tienen mayor concentración de las toxinas, por lo que resultan aún más dañinas. 

Foto de un recipiente con pasas

La insuficiencia renal es una enfermedad que altera el funcionamiento de los riñones, causando la incapacidad de expulsar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Afecta la presión arterial, puede provocar un estado de coma y en casos más graves, causar la muerte. 

Las uvas también pueden aumentar los niveles de calcio, fósforo, fosfato, urea y creatinina en sangre. 

Los síntomas por intoxicación con uvas son: diarrea, vómito, letargo, disminución o ausencia de orina, dolor abdominal, falta de apetito, deshidratación y sed excesiva. 

Pon atención cuando tu perro haga «pipí». Si orina poco y oscuro o muy abundante y claro o deja de orinar, es señal de que los riñones funcionan mal. 

Foto de un perro que orinó
Foto de un perro enfermo atendido en un consultorio veterinario

El tiempo es muy importante en estos casos, así que, si tu perro comió uvas por accidente o notas cualquier síntoma, acude de inmediato a tu veterinario de confianza. 

Se estima que el 50 por ciento de los perros intoxicados por uvas mueren a causa de insuficiencia renal. Pero si hay un tratamiento pronto y adecuado, los perros logran recuperarse y con algunos cambios en su dieta y su rutina diaria, pueden tener una vida con calidad. 

La uva es el fruto más simbólico en la celebración de fin de año, así que en esa fecha extrema los cuidados para que tu amigo de cuatro patas no ingiera uvas accidentalmente o por cortesía de alguno de tus invitados. Cuida a tu mascota.

Compartir