El miedo a los truenos
El miedo a los truenos es una de las fobias más comunes en los perros. No se sabe con exactitud porqué sienten tanto temor, pero lo cierto es que provoca gran ansiedad en muchos de nuestros canes.
Los perros pueden ponerse ansiosos incluso antes de que empiece la lluvia. Algunos lloran, se esconden en algún rincón, tiemblan, rascan el piso o las alfombras o siguen incesantemente a su dueño esperando el refugio de sus brazos.
Es posible que te desagrade éste comportamiento pero debes ser paciente. No lo regañes, no lo castigues y no le grites porque aumentarás su miedo y además asociará los truenos con tu enojo. Tampoco lo acaricies o le muestres compasión porque estarás reforzando su conducta.
¿Cómo ayudar a tu perro a tolerar la lluvia y los truenos?
Si tu perro corre a esconderse en algún rincón, déjalo estar ahí. Acércale su cama o algo para que se acomode y permanezca tranquilo y seguro. Si no tiene un rincón al que siempre acuda a refugiarse, acondiciona un lugar alejado de las ventanas y el ruido de la lluvia con juguetes o golosinas para que se anime a permanecer ahí.
Es importante que te mantengas lo más indiferente posible respecto a los truenos y a la actitud de tu perro (sin descuidarlo, por supuesto). Sigue con tus actividades como si la lluvia no existiera, escucha algo de música y si es posible invítalo a jugar como siempre lo hacen.
Lo ideal sería poder acostumbrar a tu mascota al sonido de los truenos; que aprenda a oírlos como algo normal. Para eso puedes intentar sensibilizarlo con una grabación en la que se escuche lluvia y truenos. Ponla unos minutos a volumen bajo, al día siguiente aumenta un poco el sonido y así gradualmente todos los días. Con algo de paciencia y constancia es posible que logres el objetivo.
De no ser así y tu perro sigue sin controlar su miedo cuando llueve, acude a tu veterinario. El te dirá si es una opción medicarlo para controlar su ansiedad en esos momentos.
Actualmente también hay en el mercado innumerables productos como golosinas o gotas que se agregan en el agua, destinados a calmar la ansiedad de nuestros peludos.
Con la edad este miedo suele incrementarse, así que pon atención a este problema pues en casos graves puede provocar un infarto y con ello la muerte. Cuida a tu mascota.