Foto de dientes de perro con sarro

El mal aliento en perros

Un perro sano no debe tener mal aliento. La halitosis es síntoma de un problema bucal o digestivo, pero también podría ser indicio de una enfermedad grave.

La principal causa del mal aliento en los perros es la placa dental y el sarro. La placa dental está formada por bacterias, saliva y restos de comida. Cuando la placa no se elimina entonces se convierte en sarro, que a la larga puede provocar enfermedades como gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías y sangrado), periodontitis (afecta el tejido que sostiene los dientes) y en casos más complicados conduce a la pérdida de piezas dentales.

Cuando detectas mal aliento en tu mascota definitivamente debes acudir al veterinario. Si la causa es el sarro quizá tu peludo deba ser sometido a una limpieza dental en clínica, donde deberá ser anestesiado para realizarla. 

Si no proviene del sarro, hay que hacer una exploración completa para determinar el origen del problema, pues la halitosis puede estar relacionada con enfermedades como la gastritis o esofagitis, diabetes, insuficiencia renal y hepática, tumores en la boca, estomatitis ulcerativa, heridas o infecciones en la lengua y faringe.

Además las bacterias acumuladas en la boca pueden pasar al resto del organismo y afectar incluso el corazón, el hígado y los riñones.

Si tu peludo no tiene mal aliento lo mejor es prevenir. Es importante darle un alimento de calidad ya sea húmedo o seco, pero considera que el seco (croquetas) ayuda a eliminar el sarro cuando se mastica.

Puedes acostumbrar a tu mascota al cepillado de dientes, pero recuerda que debes hacerlo con productos (cepillo o dedal, pasta y enjuague) específicamente elaborados para perros. También puedes darle juguetes y golosinas que están diseñados para ayudar a eliminar restos de comida y sarro de los dientes. Incluso hay algunos alimentos secos  especialmente formulados para la limpieza dental.

Foto de limpieza de dientes en perro

La halitosis aparte de las enfermedades que puede traer a tu mascota, también afecta el vínculo entre dueño y perro, sobre todo cuando él quiere demostrarte afecto con lengüetazos y quizá tu ya no se lo vas a permitir porque te desagrada el olor. Tu peludo no va a entender porqué lo rechazas.

No lo tomes a la ligera.  Si tu perro tiene mal aliento, tiene un problema de salud. Consulta al veterinario, quien te orientará en los métodos de limpieza y en su caso, los productos más adecuados para tu mascota.

Compartir