Las alergias en los perros
Si tu perro se rasca, se lame, se talla con alguna superficie o se mordisquea constantemente, es posible que sufra de una alergia.
Las alergias son el principal problema cutáneo en perros y aparecen como una reacción del sistema inmune a la presencia de alguna sustancia (alérgeno) ambiental o alimentaria, causando problemas en la piel como picazón, inflamación, enrojecimiento y granitos. Dependiendo de la causa también pueden provocar estornudos o respiración anormal, lagrimeo constante o escurrimiento nasal.
Las alergias más frecuentes son:
La DERMATITIS ATÓPICA, que se produce por la hipersensibilidad del animal a alérgenos ambientales como el polen, al contacto con árboles o plantas, por los ácaros del polvo, el moho, etc.
La DERMATITIS POR PULGAS, es una reacción a la saliva de las pulgas. La picadura causa una respuesta alérgica tan intensa que los animales se lesionan al rascarse. Recuerda que es muy importante la desparasitación tanto interna como externa para controlar a estos parásitos
La ALERGIA ALIMENTARIA es una reacción del sistema inmune a algún ingrediente del alimento de tu mascota.
Los perros también pueden tener reacciones alérgicas a medicamentos o a consecuencia de la picadura de algún insecto.
Debemos estar atentos a la piel de nuestra mascota; mientras lo acaricias puedes palpar si hay granitos o lesiones y durante el baño, con el pelo de tu perro mojado, puedes mirar mejor todo su cuerpo para asegurarte de que todo anda bien. Pero el síntoma más claro es cuando tu peludo se rasca o se mordisquea insistentemente. Pronto empezará a perder pelo y a causarse heridas.
No intentes curarlo con remedios caseros. Acude a tu veterinario de confianza para que determine la causa de la alergia y te proporcione el tratamiento más adecuado. Así evitarás problemas crónicos en la piel de tu perro.
Lo más importante para aliviar o controlar una dermatitis es determinar el alérgeno que la causa. La dermatitis atópica se diagnostica con una prueba sanguínea o con una pequeña muestra de piel, mientras que la alimentaria requerirá, durante algunas semanas, de una dieta de eliminación (dieta controlada para descartar ingredientes) bajo el control del veterinario.
La alergia es un padecimiento muy molesto y estresante que afecta la calidad de vida de tu mascota. Requiere un tratamiento y seguimiento especial para cada perro y también tu compromiso, como dueño responsable, para atender puntualmente las indicaciones del médico y devolverle la salud a tu peludo.