Leucemia felina
La leucemia felina es una enfermedad muy contagiosa producida por el virus FeLV, y una de las principales causas de muerte de gatos en todo el mundo. La mayoría de los animales que se contagian con éste virus desarrollan tumores, anemia y deficiencia en el sistema inmune, lo que los hace vulnerables a múltiples problemas de salud hasta llegar a la muerte, pues no tiene cura.
El contagio puede iniciar desde la madre a sus gatitos a través de la placenta y la leche, pero cualquier gato puede contagiarse sin importar la edad, el sexo o la raza. La mayor cantidad de virus se transmite por medio de la saliva, también por las lágrimas, la orina, la sangre o las heces.
El diagnóstico de la leucemia felina es complicado porque un animal contagiado puede no presentar síntomas. Entonces el gato se vuelve portador del virus y puede tardar semanas, meses e incluso años en desarrollar la enfermedad. Mientras tanto es una fuente de contagio para otros mininos.
Por supuesto que los gatos que salen de casa tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad pues están en contacto con gatos callejeros que podrían tener el virus. Pero aún cuando tengas a tu peludo en casa no está exento de un contagio.
Si ya tienes gatos y piensas llevar uno más, lo aconsejable es acudir primero a una revisión con el veterinario quien te dirá si es necesario realizar una prueba de sangre, que es la única forma certera de diagnosticar la enfermedad.
Si tienes varios gatos debes saber que el virus también se puede contagiar cuando se lamen uno a otro, cuando comparten los areneros o comen del mismo plato, incluso cuando juegan, si lamen el mismo juguete. También cuando pelean o se rasguñan.
No hay síntomas específicos que puedan sugerir la presencia de esta enfermedad. Muchos gatos son diagnosticados cuando la leucemia ya está avanzada y no hay mucho qué hacer. Sólo algún tratamiento que le brinde calidad de vida.
El FeLV es la principal causa de anemia en gatos y como consecuencia de la inmunodeficiencia que produce el virus, son más propensos a enfermedades como neumonía, toxoplasmosis, infecciones cutáneas y gingivitis. También puede estar relacionada a problemas renales, alteraciones oculares o neurológicas y a problemas reproductivos.
Finalmente debes saber que la leucemia felina NO SE CONTAGIA AL HUMANO NI A OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.