El gusano del corazón: Un peligro silencioso que debes conocer

El gusano del corazón es una enfermedad que afecta a los perros, gatos y hurones causada por un parásito llamado Dirofilaria immitis. Se propaga como larvas de un animal a otro a través de la picadura de un mosquito. 
Una vez que el perro se ha infectado los gusanos comienzan a alojarse en el corazón y en los vasos sanguíneos adyacentes bloqueando el flujo de la sangre, provocando coágulos en pulmones, insuficiencia cardíaca, hepática, o renal.
Es muy importante la detección temprana de este padecimiento, pues podría causar la muerte de tu mascota.
El gusano hembra llega a medir hasta 30 cm. A medida que los gusanos se van alojando en el corazón, el animal estará cada vez más débil. Para cuando se presentan síntomas ya puede tener hasta 300 en su organismo que ya causaron daño en el corazón y los pulmones, por lo que hay que actuar rápidamente para salvar su vida.

Es importante siempre estar atento al comportamiento de nuestra mascota. Ante cualquier cambio, lo mejor es llevarlo a una revisión médica para detectar a tiempo cualquier enfermedad y evitar complicaciones.

Los principales síntomas son tos seca, debilidad y pérdida de peso. También se puede presentar sangrado por nariz y boca, falta de aliento (sobre todo después de hacer ejercicio), aumento del ritmo cardíaco, mareos e incluso desmayos.

Actualmente investigadores de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, trabajan en el desarrollo de una vacuna que proteja y ayude a combatir la resistencia que el gusano tiene a los medicamentos con los que se trata esta enfermedad.
Es importante aplicar desparasitantes tanto internos como externos para ayudar a prevenir. Cuida a tu mascota en temporada de mosquitos. Revisa su piel constantemente y ante la mínima sospecha, no lo dudes, acude a tu veterinario de confianza.

Compartir